MAESTRO IGNORANTE

 GUÍA DE LECTURA


Sobre “el maestro ignorante” de Jacques Rancière – ADES – Montevideo

1.¿Por qué se dice que el maestro ignorante es un libro sobre la emancipación intelectual?

R/ Se dice que el maestro ignorante es un libro de la emancipación intelectual ya que nos alerta sobre nuestra sociedad pedagogizada.

2.¿Qué afirma recientemente en una entrevista el escritor italiano Claudio Magris?

R/ Lo que nos afirma Claudio Magris en una entrevista fue que "Hace falta la educación que enseñe sin querer enseñar".

3.¿Qué plantea Magris y Ospina sobre un maestro?

R/ Magris y Ospina nos agregan que un maestro no tiene que ser necesariamente alguien que sabe, sino quiere que sus estudiantes aprendan e insistir, esto significa que el papel del maestro es darle la iniciativa y el empoderamiento al estudiante para que pueda aprender de una manera autónoma.

4.¿Por qué Jacotot era un maestro progresista?

R/ Jacotot era una maestro progresista debido a que estaba lejos de ser el típico maestro obtuso que llena la cabezas de sus estudiantes de conocimientos indigestos, ni el ser maléfico que utiliza la doble verdad para garantizar su poder y el orden social.

5.¿Qué sucede con el exilio de Jacotot a Flandes?

R/ Lo que sucedió con el exilio de Jacotot a Flandes fue de  le llevó a tener que explicar literatura francesa a un grupo de estudiantes flamencos en Lovania que solo hablaban neerlandés y desconocían por completo el francés.

6.¿Qué es el principio del atontamiento pedagógico, según Ranciere?

R/ El principio del atontamiento pedagógico según Ranciere es esa inteligencia mediadora del maestro que conecta la inteligencia que está grabada en las palabras escritas con la inteligencia del aprendiz.

7.¿Cuál fue la solución providencial que encontró Jacotot?

R/ La solución providencial que encontró Jacotot fue recurrir a una edición bilingue fránces-neerlandés del Telémaco de Fenelón (un texto usado por entonces para la enseñanza de lenguas) y pidió a sus estudiantes por medio de un traductor, que se aprendan el libro de memoria y escriban un resumen con la ayuda  y la traducción.

8.¿Para qué sirve entonces las explicaciones?

R/ Las explicaciones no sirven para enseñar al estudiante lo que no podría aprender sin ellas; sirven para enseñar que no podrían aprender sin ellas, sirve para enseñarle su propia incapacidad.

9.¿Por qué Jacotot rompió sin querer, "Con la lógica de la pedagogía que buscaba acortar la brecha entre el que sabe y el que no sabe?

R/ Porque había acabado con el mito de la pedagogía, un mito que divide al mundo en dos, los sabios y los ignorantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SOBRE LA LECTURA

GUÍA DE LECTURA                           1. ¿Qué es saber leer? R/ Saber leer no es terminar pronto si no leer despacio, analizand...